No realizar un nuevo pedido desde su país. Undefined

Quienes somos         Filosofía          Queremos hacernos entender

Tomatomates. Tu tienda productos ecologicos madrid

¿QUIENES SOMOS?

TOMATOMATES es un proyecto nacido de la ilusión de un “loquito”, Juan y una “loquita”, Bea, que en un punto de inflexión de los que marcan a los casi cuarenta, tras mucha reflexión decidimos dar un paso adelante. Abandonar el área de confort que nos ofrecían, a cada rato menos confortable, y con mucho vértigo, buscar más allá.

Nos devanamos los sesos para dar con un proyecto profesional que con todas las limitaciones del que proyecta sin demasiados medios, encajara en el proyecto vital de cada uno y ahora con dos hijos, imprescindible también que encajara en el proyecto familia que tenemos entre manos.

Pusimos como base dos premisas: mejorar la vida de quienes participasen de él y garantizar un futuro digno al proyecto familia. Porque, al final, la más determinante de todas nuestras motivaciones está unida al ciclo de la VIDA, los nenes crecen y, ajenos a todo, se ríen muchísimo y nos llenan el alma pero la persistente duda de ¿qué les deparará el futuro?, nos hace tragar saliva. Hay que tomar partido y asumir la responsabilidad de dejarles un mundo lo mejor posible.  

Cumplir con estas premisas en mitad de la profunda crisis que azota a todos los ámbitos, político, social, ético, económico, ambiental… es un reto complicado. Pero hay que intentarlo porque a este terrible escenario con todos los “ámbitos” heridos de muerte y capaz de tumbar al “yo” más hecho, llega cada vez más contundente, cierto olor a fresco, a nuevo y seducidos por la esperanza de que algo se puede hacer por el cambio necesario, hemos decidido sumarnos y aprovechar la inercia.

De todo esto que somos y que vivimos, nace TOMATOMATES. 

LO ECOLÓGICO Y CERCANO MÁS SOSTENIBLE Y SANO

TOMATOMATES no es una tienda on-line donde comprar y ya.

Queremos ofrecer una opción de compra responsable, solidaria y sobre todo saludable para los paladares y las conciencias más exigentes. Por ello vendemos productos ecológicos directos del productor. Dando prioridad a la colaboración con el pequeño-mediano productor que tenga unas directrices de producción afines a los valores en los que queremos cimentar nuestro proyecto, por lo que su actividad se debe desarrollar en base a criterios de sostenibilidad económica y solidaridad social.

En TOMATOMATES creemos que ha llegado el momento de cuestionar y transformar el modelo económico actual. Queremos darle a los productos que ofrecemos el valor que tienen, comprar no puede seguir viéndose como un mero intercambio a dos bandas, porque no lo es.

La vida de cada producto que consumimos es muy larga, desde la obtención de la materia prima hasta el tratamiento de los residuos que genera, intervienen muchas personas y se emplean muchos recursos. Debemos visibilizar estas realidades para cambiar la forma de consumir, que en su cara más inhumana, implica en muchas ocasiones la flagrante violación de los Derechos Humanos, pero que también en su cara más sutil y no menos peligrosa, significa la pérdida de derechos y de soberanía sobre los propios hábitos de consumo. Hábitos que vienen cambiando al son que marcan la oferta y la demanda desde hace décadas, en favor, quien lo duda ya, de un consumo voraz e insaciable.

Lo primero para parar esta sangría es tomar conciencia de la hemorragia, ya lo dijo el honorable José Saramago: “conciencia, conciencia, conciencia, sólo eso puede salvarnos”.

¿Cómo creamos conciencia en TOMATOMATES?

“EL ALMACÉN de Tomatomates” es un espacio vivo, un lugar de encuentro donde programar charlas, talleres, catas y cualquier actividad que ayude a dinamizar el barrio, visibilizar realidades que hay que cambiar y que favorezca la transformación social.

Lo segundo es cortar la hemorragia, pasar a la acción . Hay que ponerse manos a la obra y llevar a la práctica, en la medida de nuestras posibilidades, lo que nos pide la conciencia. Arrimar el hombro empieza a ser urgente.

¿Cómo pasamos a la acción en TOMATOMATES?

TOMATOMATES es una alternativa real de consumo consciente y responsable. Ponemos a disposición de quien lo desee un variado catálogo de productos ecológicos porque nuestra acción principal es facilitar el acceso a los productos ecológicos, creemos que reúnen las condiciones que debemos exigir de un consumo responsable y por ello nuestro reto es acercarlos a cuantas más cocinas, mejor.

El pedido será, en un único envío y preparado con mucho mimo, con los productos que nos traen directamente sus productores. Y para cerrar el círculo y hacer algo por el irrespirable aire en nuestra ciudad, el reparto en todos los distritos de Madrid se hará en bici.

Así TOMATOMATES se apunta a un comercio más justo para los productores y con mayores garantías de calidad y salud para los consumidores.

¡BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A TOMATOMATES!

Queremos hacernos entender. 

ECOLÓGICO Y SANO, eliminando el uso de aditivos químicos, pesticidas, fertilizantes, antibióticos, transgénicos, envases, plástico y disminuyendo las distancias en la distribución y la refrigeración para almacenamientos prolongados favorecemos a un entorno más saludable y reducimos la exposición del medio y de nuestro organismo a sustancias nocivas para la salud. También se disminuyen notablemente las emisiones de CO2 responsables del sobrecalentamiento del planeta y se protege el suelo del deterioro por la sobreexplotación.

CERCANO Y SOSTENIBLE, el consumo local supone una inyección directa a la economía del entorno rural, por UN EURO gastado en productos cercanos, se generan DOS EUROS en la economía local, al tiempo que se impulsa un desarrollo sostenible en la zona ya que los agricultores pueden optar por trabajar la tierra, generando puestos de trabajo y favoreciendo el consumo en sus propias comarcas.

PEDIDO MÍNIMO, ¿Por qué la necesidad de establecer un pedido mínimo para llevarte la compra?

Si creemos en la proximidad de nuestros productores porque nos parece de locos que los alimentos viajen miles de kilómetros por mar, tierra o aire hasta nuestra cocina. De igual manera, emplear más recursos en transportar algo, que los recursos empleados en hacerlo, no es ni sostenible, ni razonable. Un pedido mínimo de 40€ para compensar el transporte nos parece que contribuye a la racionalización de los recursos.

GASTOS DE ENVÍO. ¿Por qué se cobran los gastos de envío?

Porque el envío no es gratuito, nunca lo es, aunque se haya convertido en un gancho recurrente dentro de la compra por internet. Es falso simplemente porque haría inviable cualquier e-commerce que tuviera que afrontar los gastos de envío de todos los pedidos.  Qué ocurre con esta engañosa información, más allá de la gravedad de la mentira, que los gastos de transporte se cargan al p.v.p.

Nada es gratis si depende del trabajo de terceros y tampoco deberíamos pretender que lo fuera. Puro principio de reciprocidad, yo quiero que me paguen por mi trabajo, tú quieres que te paguen por tu trabajo y él también quiere que le paguen por su trabajo.

MEJOR DESCARGAR QUE IMPRIMIR

Imprimir es una acción con mucha huella ecológica, por sus consumibles altamente contaminantes y tóxicos, por el papel empleado y por la obsolescencia programada del propio aparato, que hace que sea más barato (para el bolsillo que no para el medio ambiente), comprar una impresora nueva que arreglarla incluso a veces más que reponer la tinta… una auténtica locura!!

Por lo que, TOMATOMATES se apunta a usar la impresora lo menos posible. Ya no es necesario almacenar papel, todo puede estar en digital e imprimirlo sólo cuando sea imprescindible.